¡Arranca AlNorte 2020!

En las dieciocho ediciones anteriores (2002-2019) la Semana de Arte Contemporáneo AlNorte se ha hecho un hueco en el panorama cultural español y hoy continúa su proyección anual. En un momento histórico dominado por la emergencia sanitaria mundial, nuestra décimo novena edición sigue creyendo en la cultura como valor de marca, en nuestra relación con la sociedad como un producto de primera necesidad para la evolución y la esperanza. Esta año nuestra programación continúa las líneas abiertas (exposiciones, talleres, seminarios, jornadas didácticas, arte social, actividades paralelas) que inauguraremos el jueves 1 y el viernes 2 de octubre, con la apertura de las exposiciones producidas con las Becas AlNorte 2020. La programación diaria continuará hasta el 11 de octubre, y las exposiciones estarán abiertas hasta fin de mes.   

ALNORTE 2020 (1-31 octubre)

Fiel a sus objetivos fundacionales, AlNorte 2020 propone un programa interdisciplinar abierto al diálogo profesional y el arte emergente. La Semana de Arte Contemporáneo es ya mucho más que una semana; funciona de enero a diciembre con presentaciones nacionales e internacionales y grupos de trabajo que se mantienen activos a través de ferias, foros, encuentros en diversas ciudades europeas. En Asturias, del 1 al 31 de octubre, se desarrollarán exposiciones, talleres de artistas, mesas de debate, certámenes, visitas guiadas, recitales, ponencias y un sentido homenaje colectivo al escultor español Martín Chirino (1925-2019) que protagonizó algunos talleres y exposiciones en AlNorte y al que este año rendiremos tributo con varias actividades teórico-prácticas. 

¿Qué puedes ver?

  • Exposiciones
  • Talleres de Artísta
  • Seminarios
  • Jornadas didácticas 
  • Arte Social
  • Actividades Paralelas

NUESTRAS ACTIVIDADES

EXPOSICIONES

Del 1 al 31 de octubre.

El jurado de esta edición otorgó las Becas AlNorte 2020 a las obras de Antonio Guerra (Zamora, 1983), Florencia de Titta (Buenos Aires, 1985) y Diana Velasquez (Bogotá, 1978), cuyos proyectos se expondrán respectivamente en el Centro Niemeyer, el Museo Barjola y en Laboral Ciudad de la Cultura, con una propuesta específica para cada espacio.

XIX GENERACIÓN ALNORTE

TALLERES DE ARTISTA

Del 5 al 7 de octubre.

Hemos diseñado tres talleres artísticos para estudiantes y profesionales, en la Factoría Cultural de Avilés: «Kintsugi», «Antimapping 6.0. De lo analógico a lo digital»  y «Los alisios de Chirino», dirigidos respectivamente por los artistas asturianos Noemí Iglesias, Cristina Busto y Ángel Domínguez-Gil. Plazas muy limitadas. ¡Apúntate rápido!

TALLERES

MESAS DE DEBATE

Del 3 al 9 de octubre.

En las mesas redondas, foros y ponencias de AlNorte 2020 hablaremos de las relaciones entre arte y género, de cultura digital, las redes sociales, el mercado del arte y la poesía actual. Consultad nuestras propuestas para Avilés, Gijón, Oviedo y La Caridad (El Franco), y sed muy puntuales. La mayoría se emitirán también a través de streaming.

CONSULTA DE HORARIOS

IN MEMORIAN

Un tributo colectivo al escultor Martín Chirino (1925-2019).

Coincidiendo con la retrospectiva de la sala As Quintas de La Caridad (El Franco), hemos organizado varias actividades para recordar a uno de los artistas más queridos de AlNorte, donde dirigió talleres y ponencias. Le rendiremos homenaje allí y también en Oviedo, en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

HOMENAJES ALNORTE 2020

DIDÁCTICA INFANTIL

La esperanza.

El XIX Certamen de Arte Infantil «Asturias Plástica» ha convocado a 120 niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 12 años, durante varias jornadas, para configurar una atractiva exposición que será presentada el 1 de octubre en la Factoría Cultura de Avilés. Técnicas mixtas, juegos y reflexionar sobre «La esperanza» de mano de los más pequeños.

DE PASO

Fechas: 1-30 octubre.

Visitaremos una amplia red de exposiciones en algunas salas institucionales y en numerosas galerías privadas, conscientes de que ellas siguen siendo los auténticos motores de las artes visuales de Asturias. Consulta sus propuestas en las principales ciudades asturianas y acércate con nosotros a descubrirlas de la mano de profesionales cualificados.

AGENDA EXPOSITIVA